FastFormat

5 pasos para crear Resumen y Abstract de su TFG

Resumen y Abstract

Al igual que el título, el resumen y el abstract de su Trabajo de Fin de Grado (TFG), es la puerta de entrada para el lector. Además de brindar una descripción general de su trabajo, debe despertar interés en su trabajo.

Como el resumen y el abstract tienen una cantidad limitada de texto, a muchas personas les resulta difícil producir un texto conciso e interesante. Así, vamos a presentar una técnica para facilitar la elaboración del resumen y el abstract que consiste en dividirlos en cinco partes: contexto, objetivo, método, resultados y conclusión.

Vea a continuación de qué se trata cada una de estas partes.

Contexto

En esta parte tienes que presentarle al lector de qué trata tu trabajo, es decir, contextualizarlo. Una forma sencilla de hacerlo es responder, en unas pocas frases, las siguientes preguntas: ¿Qué problema estás investigando? ¿Dónde se presenta este problema? ¿Por qué es importante este tema? Recuerda que estas primeras líneas son donde despertarás el interés del lector.

Objetivo

Describe el objetivo de tu trabajo en relación con el problema presentado en el contexto. Por ejemplo, se puede decir que el objetivo es comprender un aspecto del problema, proponer una solución al problema, realizar un estudio de caso, entre otros. El texto objetivo dependerá del tipo de estudio que hayas realizado.

Método

A continuación, describe brevemente qué métodos se utilizaron; ya sea un estudio de caso, un experimento, una revisión de la literatura, etc. Es bueno incluir algunos detalles del método, como el número de participantes o el número de estudios analizados. Esto podría despertar un mayor interés en su trabajo.

Resultado

Debe presentar los principales resultados de su estudio de manera muy sucinta. Cíñete a los resultados más relevantes de tu estudio. Recuerda que quieres informar y también despertar el interés del lector. Sea siempre honesto acerca de los resultados, sin importar si respaldan su trabajo o no.

Conclusión

En conclusión, es importante que describa cuáles fueron los principales hallazgos de su estudio. Por ejemplo, puede describir cuáles son las implicaciones de su estudio para el estado del arte y la práctica, o cómo el estudio puede servir como base para trabajos futuros. No sea exhaustivo, solo describa los puntos principales.

Debe escribir cada una de estas partes por separado y luego unirlas para formar un texto unificado. Sin embargo, en algunos vehículos de publicación, también es posible dejar estas piezas identificadas, como en el ejemplo siguiente.

Tenga en cuenta que el resumen debe hablar por sí mismo. Es decir, el lector debe comprender lo que se presenta sin tener que adentrarse en otras partes del trabajo. Por esta razón, debe evitar el uso de referencias y abreviaturas a menos que sean realmente necesarias.

Ejemplo

A continuación se muestra un ejemplo de un resumen redactado de acuerdo con los consejos presentados, extraídos y traducidos de nuestro artículo “Sobre la confiabilidad de los estudios de mapeo en ingeniería de software”.

Contexto: Las revisiones sistemáticas de la literatura y los estudios de mapeo sistemático se están volviendo cada vez más comunes en la Ingeniería de Software y, por lo tanto, se vuelve aún más importante comprender la confiabilidad de dichos estudios.
Objetivo: Este trabajo presenta un análisis de dos estudios de mapeo sistemático para evaluar la confiabilidad de los estudios de mapeo y señalar algunos desafíos relacionados con este tipo de estudios en Ingeniería de Software.
Método: La investigación se basa en un estudio de caso en profundidad de dos estudios de mapeo publicados de pruebas de líneas de productos de software.
Resultados: Se encontró que si bien los dos estudios abordan el mismo tema, existen una gran cantidad de diferencias en cuanto a los artículos incluidos y los términos de clasificación de los artículos incluidos.
Conclusiones: De estos resultados podemos concluir que, aunque los estudios de mapeo son importantes, no siempre podemos confiar plenamente en sus resultados. También señalamos cuatro problemas que deben abordarse al diseñar estudios secundarios (estudios de mapeo sistemático y revisiones sistemáticas de la literatura).

Resumen en estándares ABNT

La Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) define el resumen como: “Una presentación concisa de los puntos relevantes de un texto, proporcionando una visión clara y rápida del contenido y las conclusiones del trabajo”.

Aunque los estándares ABNT no determinan la cantidad máxima de palabras utilizadas en el resumen y el resumen, algunas instituciones educativas definen que deben contener un máximo de 500 palabras.

Otro ítem solicitado por las instituciones es el hecho de que el resumen o resumen esté escrito en un solo párrafo. Como ejemplo formateado automáticamente en FastFormat:

Resumen en abnt

Otro punto a destacar es la inclusión de las palabras clave del estudio al final del resumen. Debe utilizar de 3 a 5 palabras que se utilizarán para identificar su estudio.

El Abstract

Además del idioma nativo o vernáculo, su artículo o TFG debe presentar el resumen traducido a otro idioma. La mayor parte del tiempo esta traducción se realiza en inglés.

Dependiendo de la conferencia o revista a la que se enviará su artículo, debe incluir el resumen en otros idiomas, por ejemplo: español (resumen) o francés (rèsumé).

El abstract es básicamente la traducción del resumen, sin embargo, debe tener cuidado con esta traducción. Poner el texto en un traductor automático y hacer la copia puede no ser suficiente para tener un resumen correcto. En este punto, vale la pena pedirle una revisión a un hablante nativo o incluso a su asesor.

En Fastformat, la creación del resumen y el resumen es mucho más simple, mira en el video cómo insertarlo en tu documento.

Add comment

::CLOUDFLARE_ERROR_500S_BOX::