FastFormat

Guía para formatear referencias en estándares APA (actualizado para la 7a edición)

Varias instituciones utilizan las reglas de formato de la Asociación Americana de Psicología para citas y referencias (estándares APA). Por lo general, se utilizan en publicaciones científicas que no tienen reglas específicas para el trabajo académico.

A menudo se aplican junto con otros estándares de formato (como ABNT o estándares específicos de la institución) para facilitar la presentación visual de trabajos académicos.

En octubre de 2019, APA presentó la séptima edición de su Manual de publicaciones, que reemplaza a la sexta edición publicada en 2009.

Esta actualización se mantiene al día con los cambios que se han producido en el mundo académico, donde la citación de material online se ha vuelto más común, la búsqueda de un lenguaje inclusivo ha ganado mayor importancia y la investigación ha recibido la incorporación de nuevos métodos y tecnologías.

Los estándares APA se utilizan generalmente en citas, referencias, gráficos y tablas. Para hacerlo en FastFormat , puedes crear un documento usando cualquier plantilla genérica (como ABNT) y, en la ventana “Opciones”, seleccionar “APA” para la opción de estilo de referencias.

En esta guía nos centraremos en las citas, que son los elementos que más dudas generan para la mayoría de los autores.

¿Qué son las citas y cómo utilizo los estándares de la APA para hacerlas?

La cita es cuando el autor de un texto académico utiliza las ideas de otros autores para resaltar lo que está diciendo dentro de su contenido.

Deben realizarse siempre que el autor quiera enfatizar algo, utilizando conceptos y términos que no sean los suyos. Para ello, es necesario seguir una serie de reglas preestablecidas en los estándares APA.

Por lo general, las citas están formadas por el apellido del autor citado, la fecha de publicación del trabajo y las páginas de las que se tomó la frase original. Al final del trabajo académico se debe hacer referencia al trabajo citado, siguiendo también una serie de reglas.

Vea a continuación cómo citar y hacer referencia al trabajo utilizando los estándares de la APA.

Citas directas (libros, artículos y trabajos académicos)

Las citas directas (o cita) son las oraciones originales del trabajo que se está citando. Deben contener el apellido del autor, así como la fecha de publicación. Si tiene menos de 40 palabras, la frase debe incluirse en el párrafo principal entre comillas. Los que superen esta cantidad deberán escribirse en un nuevo párrafo, con sangría de 1,25 cm, tamaño y tipo de letra igual al texto principal y a espacio sencillo. En las referencias, ya no se utiliza el lugar de edición.

Ejemplo de cita directa con menos de 40 palabras

Según Silva (2010, p.42) "La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento mental de los seres humanos"

O:

Según Silva (2010) “La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento mental de los seres humanos” (p.42)

Ejemplo de cita directa con más de 40 palabras

“La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento mental de los seres humanos. Para ejercer esta área es necesaria la formación en psicología, así como la emisión de un CRP. Esta numeración sirve como credencial que acredita que el psicólogo es capaz de ejercer la profesión (Silva, 2010, p.42) ”.

Citación directa de material de Internet

En el caso de citas de contenido web, es necesario informar tanto el nombre del autor, el año de publicación como el número de páginas entre paréntesis. Para los materiales que no tienen paginación, debe usar el número de párrafo o el título o el nombre de la sección.

Ejemplo de cita

Para las personas con osteoartritis, “las articulaciones dolorosas deben moverse diariamente mediante un amplio rango de movimiento para mantener la flexibilidad y disminuir el deterioro del cartílago” (Gecht-Silver & Duncombe, 2015, sección de osteoartritis).

En las referencias, sin embargo, las entradas deben realizarse por el sitio web y no por párrafo o sección. Además, ya no es necesario que las URL estén precedidas por la expresión «Recuperado de:», a menos que se requiera una fecha de recuperación, y los códigos de identificación de objeto digital (DOI) aparecen en forma de URL.

Referencias de URL de ejemplo

Antes de la actualización:

Harrison JJ, Ceri H, Yerly J, Stremick CA, Hu Y, Martinuzzi R. Turner RJ. El uso de microscopía y visualización tridimensional para evaluar la estructura de las biopelículas microbianas cultivadas en el dispositivo de biopelícula de Calgary. Biol Proc en línea: 194-215. Obtenido de: http://www.biologicalprocedures.com/bpo/arts/1/127/m127.pdf

Después de la actualización:

Harrison JJ, Ceri H, Yerly J, Stremick CA, Hu Y, Martinuzzi R. Turner RJ. El uso de microscopía y visualización tridimensional para evaluar la estructura de las biopelículas microbianas cultivadas en el dispositivo de biopelícula de Calgary. Biol Proc en línea: 194-215. http://www.biologicalprocedures.com/bpo/arts/1/127/m127

Ejemplos de referencias DOI

Antes de la actualización:

http://www.biologicalprocedures.com/bpo/arts/1/127/m127. doi: 10.1251 / bpo 127

Después de la actualización:

http://doi.org/10.1251/bpo127

Cita indirecta (libros, artículos y trabajos académicos)

La cita indirecta es cuando el escritor describe, en sus propias palabras, las ideas y conceptos de otros autores. Puede hacer una referencia o parafrasear al otro autor. Aquí, se sigue la misma regla de apellido y año, y no es necesario el uso de numeración.

Además, en este tipo de citas no existe un número mínimo ni máximo de palabras. Sin embargo, es necesario que el escritor sea consciente de que el pasaje no es demasiado largo para evitar que se pierda el contexto de la cita.

Ejemplo:

Según Silva (2017), es posible constatar un aumento en el número de casos de trastornos como la depresión y la ansiedad. En general, se observa que esto ocurre principalmente por la rutina apresurada de los individuos, así como por la falta de seguimiento profesional.

Cita de citación

En muchos casos, el escritor necesita usar un extracto que contenga una oración de otra obra. Esta forma de referencia, denominada «cita de citación», también debe seguir los estándares de la APA.

Debe poner el nombre del autor del trabajo original, seguido del año (si está disponible) y el término “como se cita en”. Luego, debes poner el autor, año y página del trabajo que estás consultando. En las referencias, basta con poner los datos del trabajo consultado.

Ejemplos de citas en el texto:

Brasil ha sido testigo de un número creciente de casos de estrés, depresión y ansiedad entre los jóvenes de la Generación Millennial (Almeida, 2016 citado en Silva, 2017, p. 734).

Cita de un solo autor

El nombre del autor de la obra consultada se puede colocar dentro o fuera de paréntesis, siempre con la primera letra en mayúscula y acompañada del año de publicación. Lo mismo ocurre con la referencia, que debe contener también el año y la editorial que publicó la obra. trabaja.

En el caso de libros, artículos o trabajos científicos tomados de Internet, la referencia también debe incluir el enlace para acceder al material, después de “Disponible en:”. Esta regla es válida para materiales con diferente número de autores.

Ejemplo en la cita:

Silva (1999) o (Silva, 1999)

Cita con dos autores

En el caso de trabajos con dos autores, los apellidos deberán colocarse según el orden del material original, siempre con la primera letra en mayúscula y seguida del año de publicación. Las reglas de referencia siguen siendo las mismas para obras con un autor.

Ejemplo de cita:

Almeida y Silva (2016) o (Almeida & Silva, 2016)

Cita con tres o más autores

Desde la primera cita, escriba solo el nombre del primer autor con el año de publicación y «et al».

Ejemplo de cita en el párrafo:

Herrison JJ y col. (2016) o (Herrison JJ et al. 2006)

Ejemplo de cita en referencias:

Herrison JJ, Cerri H, Yerly, Stremick CA, Martinuzzi R, Turner RJ (2006)

Cita con varios autores que corroboran la misma idea

En muchos casos, el escritor puede optar por utilizar varios autores que sigan la misma idea. En este caso, es necesario poner el apellido del autor y el año de cada obra citada, separados por punto y coma y entre paréntesis. El orden debe ser el mismo que las referencias.

En las referencias se permite ingresar hasta 20 nombres de autores antes de incluir puntos suspensivos (tres puntitos). Anteriormente, las elipses se aplicaron a partir del nombre del séptimo autor.

Ejemplo en el párrafo 1:

Actualmente, está claro que el crecimiento de casos de trastornos como la depresión y la ansiedad también ha generado un aumento en la demanda de medicamentos para tratar estos problemas, sin la debida prescripción médica (Silva, 2016; Almeida, 2015; Gomes, Pereira & Alves , 2016).

Ejemplo en el párrafo 2:

Se puede decir que el aumento de casos de depresión se debe principalmente a la falta de debate sobre el tema entre la población, ya que Silva (2017), Almeida y Gomes (2016) y Pereira (2015) han señalado que no existen suficientes campañas estatales.

Citación utilizando autores con el mismo apellido

También es muy común que muchos autores tengan el mismo apellido. Según las normas de la APA, para organizar estas citas es necesario colocar las iniciales del autor consultado antes del apellido y seguidas del año de publicación del trabajo. Puede colocar la información dentro o fuera de paréntesis.

Ejemplo en la cita:

EC Silva (2005) o (EC Silva, 2005)
AG Silva y Almeida (2008) o (AG Silva & Robles, 2008)

Cita del mismo autor con múltiples fechas de publicación

Otro caso muy común es que el mismo trabajo se puede volver a publicar en diferentes años. Si el editor consulta estas diferentes versiones, deberá mencionar el nombre del autor (siempre con la primera letra en mayúscula), seguido de los años de publicación del trabajo, entre paréntesis.

Ejemplo en párrafo:

Según Silva (2014, 2015, 2016, 2017), para combatir el aumento de casos de trastornos mentales es necesario no solo fomentar la investigación científica dentro de esta área, sino también estimular el debate entre la población.

Cita de autores institucionales

Generalmente se usa cuando se citan datos de agencias gubernamentales, entidades, corporaciones y asociaciones. En la primera cita, se debe escribir el nombre de la institución en su totalidad, seguido del año de publicación del trabajo. En las citas posteriores, se colocan la abreviatura del nombre y el año.

Ejemplo 1ra cita:

Instituto Brasileño de Gobierno Corporativo (IBGC) (2017) o (Instituto Brasileño de Gobierno Corporativo (IBGC, 2014).

Ejemplo de citas posteriores:

IBGC (2014) o (IBGC, 2014).

Conclusión

Estas son las citas más utilizadas dentro de los trabajos académicos. Es importante enfatizar que los estándares APA generalmente se usan solo para citas y referencias, los otros elementos textuales siguen otras normas específicas, como ABNT o reglas específicas de la institución.

Add comment

::CLOUDFLARE_ERROR_500S_BOX::