FastFormat

Fundamento Teórico: cómo hacerlo correctamente

Una de las partes más laboriosas de todo el trabajo académico es investigar y escribir los antecedentes teóricos. Ya sean trabajos de fin de grado (TFG), disertaciones, teses, artículos de revistas o incluso informes parciales y finales, siempre será necesario revisar la literatura ya producida sobre el tema.

Ninguna investigación surge de la nada. Ya se debe haber hecho algo para despertar el interés de quienes van a desarrollar un trabajo científico. Incluso hay trabajos, como en algunas disertaciones y tesis donde un capítulo está dedicado exclusivamente a Fundamento Teórico, o como también se le conoce, Fundamentación Teórica, Referencia Teórica, Revisión Bibliográfica o incluso Revisión de Literatura.

Para saber si un capítulo debe estar dedicado a la Fundación Teórica en tu trabajo, debes conocer las reglas de tu institución educativa o, en el caso de un artículo o capítulo de un libro, por ejemplo, las reglas del consejo editorial.

Pero no te asustes porque estamos aquí para ayudarte a deshacerte de esta tarea de la forma más práctica posible, sin perder calidad.

¿Para qué sirve lo Fundamento Teórico?

Sirve para proporcionar una base teórica para trabajos científicos, desde el proyecto de investigación hasta la redacción final de su monografía. La literatura debe estar dirigida a cuál es su problema de investigación, historia, metodologías, resultados. Muestra las opiniones que utilizó para formar su punto de vista.

El marco teórico también ayuda a interpretar los datos y discutir los resultados, por comparación con los resultados encontrados en otros trabajos, en la determinación de la metodología a adoptar y en la calificación de la investigación.

Ejemplo:

… Diferente a lo descrito por Fulano de Tal (2009), cuando encontró una correlación positiva entre el factor X y la variable Y, en esta investigación no hubo correlación entre los mismos elementos.

¿Cómo empezar a hacer tu Fundamento Teórico?

Es importante que antes de iniciar tu búsqueda bibliográfica ya hayas esbozado, además del tema central, tus objetivos y metodologías. La palabra de su asesor es siempre fundamental. Habla con él sobre las lecturas que debes tomar y qué camino tomar en tus argumentos.

Si aún no lo sabe, busque información de autores que se destaquen en su área de investigación. Una buena fuente son las referencias bibliográficas de los artículos. Consultando varios artículos, podrás encontrar a los investigadores más activos en tu tema y, a través de estas referencias, encontrar y consultar los diferentes enfoques de cada uno.

Al destacar los puntos principales de su investigación y buscar publicaciones relacionadas con cada punto, no se limite a las opiniones de uno o dos autores. Diversifique sus referencias tanto como pueda sobre su tema con autores que compartan diferentes puntos de vista sobre el mismo tema.

Determinar el marco de tiempo para la búsqueda es importante para delimitar qué tan lejos buscar. Por ejemplo, hasta diez años, hasta quince años, etc. Si es una fuente muy importante, pero está fuera de tiempo, conviene mencionarla.

La contextualización de su investigación también es extremadamente importante. Por tanto, infórmate sobre trabajos recientes o en curso que den importancia a tu trabajo, caracterizándolo como útil para resolver problemas actuales o incluso para una mejor comprensión del mundo.

Medios de búsqueda de material para Fundamento Teórico

Hay varias formas de realizar una búsqueda bibliográfica. Actualmente con la facilidad del mundo virtual, podemos ponernos en contacto con publicaciones de todas las áreas del conocimiento, en diferentes idiomas sin salir de casa.

Sin embargo, la biblioteca no debe olvidarse. No solo por la colección que los caracteriza, sino también porque allí encontramos personas capaces de, por ejemplo, mostrarnos dónde buscar material histórico o muy reciente sobre su tema de estudio.

Los motores de búsqueda generalmente utilizan el sistema de búsqueda de palabras clave. Necesita identificar el tema central de su tema. Si el tema es muy amplio, por ejemplo “Preservación ambiental”, busque en el objetivo general el objeto a analizar. En este caso, podría ser: “investigar el impacto de los envases de bioplástico en la preservación del medio ambiente”.

Por lo tanto, podría utilizar como palabras clave para su búsqueda inicial, además de preservación y medio ambiente, también: impacto ambiental; tipos de envases; fabricación de bioplásticos; uso de bioplásticos para envases, etc.

Para consultas online contamos con la base de datos Scielo que reúne publicaciones de todos los campos científicos. Algunas fuentes requieren una suscripción, pero su universidad puede tener un acuerdo con estas revistas. Infórmese.

Otra fuente de búsqueda es Google Scholar, donde se pueden encontrar, además de las publicaciones más accesibles, resúmenes publicados en los anales de eventos, como conferencias y simposios, que también son fuentes de investigación.

Además de estos, existen otras fuentes de búsqueda que puede encontrar dentro de su área específica.

Realización de investigaciones bibliográficas

Para guiarlo a través de la búsqueda, refiérase a sus objetivos específicos y alrededor de cada uno recopile la información pertinente. A cada uno de ellos se le puede asignar un subtítulo y se puede dividir en secciones.

Primero, busca autores que presenten los conceptos. Luego, se buscan otros autores que en base a los conceptos iniciales, realizan trabajos prácticos y muestran sus resultados.

Ejemplo:

Según FULANO (2010) la metodología de la educación pública debe ser la misma adoptada en la red privada. Sin embargo, BELTRANO (2013) observa que una diferencia social se refleja negativamente en la adecuación de las prácticas aplicadas en las escuelas privadas a las políticas públicas de educación.

Al seleccionar autores conocidos citados en otros trabajos, estará más cerca de tener a mano material confiable para presentar en su texto. Si no puede determinar la veracidad de ningún trabajo, es mejor suprimir el pasaje.

¿Es para poner todo lo que encuentres en la Fundamentación Teórica?

No. Debe leer atentamente las publicaciones y comprobar sus fuentes. Además de leer cada fuente de tu referencia, debes resaltar el extracto que usarás en una cita o en el trabajo en el que te basarás para escribir el tuyo.

De hecho, además de seleccionar, tendrás que interpretar y marcar las partes de interés. En la práctica, no podrá absorber todo lo que lea, ni podrá relacionar la cita literalmente. ¡Pero que no cunda el pánico! Hay técnicas para ayudarte en este momento.

Una de las técnicas utilizadas en la elaboración de un marco teórico es el listado bibliográfico.

Pero, ¿cómo se hace una lista de bibliografía? Básicamente, pondrás datos bibliográficos en un formulario, como autor, obra, año de publicación y el número de la página desde la que vas a hacer la cita.

Cada formulario corresponde a una fuente bibliográfica y debe contener un resumen de lo que se trata y / o la transcripción literal del autor, en el caso de citación directa. Conoce más sobre esto en nuestro artículo de blog: “Fichamento: cómo hacerlo, tipos y ejemplos”.

Esta técnica facilita mucho la composición de su escritura. Mucho más si ya toma notas en formato electrónico y sigue los estándares ABNT, entonces puede incluirlas fácilmente en su texto.

¿Cómo redactar el texto de su Fundamento Teórico?

Para facilitar la composición de su Fundamento Teórico, haga un plan de estructuración en títulos y subtítulos. El tema central de su asignatura debería iniciar su revisión. Investigue y seleccione lo que otros autores dicen sobre su tema de investigación.

The Theoretical Foundation es un texto organizado, con contenido conectado lógicamente. Debe estar escrito de una manera que conduzca a la comprensión. No se trata solo de recopilar referencias y colocarlas al azar.

Por ejemplo, no resalte una «oración suelta» en medio de un artículo para llenar los espacios en blanco en su texto. Asegúrese de que dicha frase esté en un contexto que se refiera directamente a lo que va a denotar.

Su texto de autor debe contribuir más de la escritura que las citas directas, aproximadamente el 80% de sus palabras.

Es hora de escribir su texto de marco teórico

El objetivo del fundamento teórico de un trabajo no es generar nuevos conocimientos, sino dar a conocer el trabajo que otros autores han desarrollado sobre el tema de su investigación. Sin embargo, la escritura es tuya. Debes realizar una narrativa basada íntegramente en las opiniones de estos autores.

En este punto, es necesario observar cuidadosamente cómo citar a otros autores. Recuerde que no es su opinión la que se citará. Será necesario hacer la debida referencia para no incurrir en plagio. Es un texto descriptivo, en tercera persona, donde no se colocan opiniones personales.

Al escribir o utilizar cualquier referencia literaria, se debe seguir fielmente las reglas de la universidad/revista para la citación directa o indirecta y para realizar la respectiva referencia bibliográfica.

Utilice la cita de citación lo menos necesario, es decir, la expresión apuds sólo debe usarse cuando sea realmente indispensable. Si es posible, busque la fuente original.

Trate de no hacer demasiadas citas directas. Si lo hace, no los haga demasiado largos, con un máximo de 3 líneas.

Ahora, con nuestros consejos y FastFormat para formatear automáticamente sus citas y referencias, será mucho más fácil escribir lo Fundamentación Teórica de su trabajo.

¡Buen trabajo!

Add comment

::CLOUDFLARE_ERROR_500S_BOX::