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¿Cómo escribir la conclusión del Trabajo de Fin de Grado (TFG)?

El proceso de redacción de un Trabajo de Fin de Grado (TFG), una disertación de licenciatura (o una tesis de licenciatura), artículos de revistas o incluso informes parciales y finales, no es una tarea fácil. Normalmente, los elementos textuales deben dividirse en tres apartados:  Introducción, Desarrollo (Materiales, métodosresultados y discusión) y finalmente la Conclusión. El último, objeto de este post, tiene la función de recapitular todo lo que ya se ha desarrollado a lo largo del trabajo.

Consejos para redactar la conclusión de su TFG

Normalmente, una sección de conclusiones se puede dividir en ContextualizaciónPreguntas de investigación y ObjetivosResultados principales y Trabajo futuro. Vamos a explicar cada uno de estos en los siguientes apartados y demostrarlos con algunos ejemplos.

Los siguientes ejemplos se tomaron de un trabajo de investigación donde los investigadores pretendían comprender mejor si el uso de la técnica X para enseñar algún contenido es un facilitador o no. Los investigadores compararon un grupo de estudiantes que se sometieron a la Técnica X para aprender una materia en particular con otro grupo de estudiantes que recibieron este contenido de manera tradicional, a través de una clase expositiva.

Contextualización

Durante la redacción de contexto, puede usar sus propias palabras sin ninguna cita o citar algún trabajo importante en el área. Lo importante es que contextualices tu trabajo, para que el lector sepa en qué escenario se hizo. Un ejemplo de un párrafo que presenta el contexto del trabajo es el siguiente:

“El uso de recursos audiovisuales como videos, música y juegos ha contribuido significativamente al proceso de aprendizaje de los estudiantes. Estudios nacionales e internacionales han demostrado que dichos recursos han mejorado el desempeño de los estudiantes en materias como matemáticas, ciencias y literatura (Abgs, 2017). Por otro lado, el uso de la computadora cuando se usa de una manera en la que el estudiante solo la usa para leer material y usar herramientas específicas se ha mostrado desactualizado e ineficiente en el proceso de aprendizaje".

Tenga en cuenta que el párrafo anterior hace uso de una fuerte cita en la comunidad de tecnología de la información y pedagogía y sirve para contextualizar al lector. Con este párrafo, el lector sabrá exactamente en qué escenario (contexto) se realizó el estudio. El autor habla sobre cómo se estaban usando las computadoras y cómo se pueden usar de manera más eficiente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Preguntas de investigación y Objetivos

Considerando el contexto descrito en el párrafo anterior, el investigador debe redactar la problematización y cuáles fueron los objetivos utilizados para llegar a la solución de este problema de investigación.

“El estudio investiga si los juegos de computadora ayudan / facilitan el proceso cognitivo con respecto al aprendizaje de los estudiantes. Así, el estudio tiene como objetivo analizar en qué perspectivas los juegos de computadora pueden ayudar en este proceso de aprendizaje”.

En el ejemplo anterior, el autor expone la pregunta de investigación que fue: “¿Existe una forma más eficiente de usar la computadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Se pueden usar juegos de computadora? ” y luego muestra qué objetivo se utilizó para resolver el problema. Analizando las perspectivas, el autor podrá identificar qué factores influyen en este proceso de aprendizaje y, finalmente, si los juegos realmente contribuyen.

Resultados principales

Estos resultados deben redactarse utilizando las propias palabras del investigador. En aquellos casos en los que exista una limitación de espacio, el autor del texto debe elegir los resultados principales y escribir sobre cada uno de ellos. No olvide mencionar cómo se lograron los objetivos.

“Se aplicaron juegos de computadora para mejorar el proceso de aprendizaje. Los resultados de este estudio muestran que los juegos facilitaron significativamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Primero, aquellos estudiantes que usaron el juego en el experimento obtuvieron un mejor resultado en la prueba de opción múltiple. Esto nos muestra señales de que los juegos son eficientes en cuanto a fijar los conceptos del tema estudiado. En cuanto a la prueba que evaluó si los estudiantes sabían aplicar las técnicas enseñadas en la práctica, una vez más los estudiantes sometidos a los juegos obtuvieron un resultado mucho mejor que los que tenían una clase tradicional expositiva. Este resultado muestra que incluso en aquellos escenarios donde el estudiante requiere acciones prácticas, los juegos pudieron enseñar de manera más eficiente".

Trabajos futuros

Es interesante que identifique y muestre puntos que son importantes para ser investigados en el futuro. Tanto desde el punto de vista de mejoras en relación al estudio que acabas de realizar, como desde otras perspectivas que se pueden explorar y que no has hecho.

 Aunque los resultados han demostrado que los juegos son importantes en el proceso de aprendizaje. Los estudios que involucren a más participantes serían interesantes como una forma de obtener resultados con un mayor nivel de significancia. Otro punto que se podría considerar es la edad de los participantes, ¿hay alguna edad en la que la asimilación sea mejor a la hora de utilizar juegos? ¿Existe algún juego específico que potencie este proceso de aprendizaje? son todas preguntas que se pueden explorar en el trabajo futuro ".

Si escribes la conclusión del trabajo en base a esta división de contenido (Contextualización,  Preguntas de Investigación y Objetivos,  Resultados Principales y Trabajo Futuro), será mucho más fácil organizar las ideas y transmitir los aspectos principales de tu trabajo de forma clara y forma objetiva. Por último, no olvide que  FastFormat  realiza todo el formateo de su texto automáticamente en los más variados estándares.

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