FastFormat

El costo oculto de hacer ciencia

Más del 80% de todos los artículos científicos se rechazan al menos una vez antes de su publicación. La revista Nature, por ejemplo, publicó menos del 8% de todas las presentaciones en 2013 [1].

Además, según Elsevier, uno de cada tres científicos considera que «preparar manuscritos» es una actividad laboral frustrante o que requiere mucho tiempo. Específicamente en Brasil, los estudiantes informan que los estándares ABNT son la principal dificultad para la construcción de un documento científico [2].

Una encuesta publicada en PlosOne mostró el costo que genera el formato de texto para sus autores [1]. Incluimos 372 participantes de 41 países (el 60% de los encuestados eran de Canadá), seis continentes e incluimos las profesiones médicas/proveedores de salud, científicos/investigadores, asistentes de investigación/gerentes y estudiantes. El participante más joven tenía 22 años y el de mayor edad 72 años, lo que demuestra la amplitud del estudio realizado.

A estas personas se les pidió que incluyeran el tiempo que les llevó dar formato al artículo para su envío inicial, así como cualquier tiempo adicional necesario hasta que el artículo fuera aceptado y considerado listo para su publicación. El costo salarial del formato se calculó utilizando los ingresos anuales para estimar las tasas salariales por hora.

¡Los resultados fueron sorprendentes!

Los manuscritos, en promedio, necesitan dos envíos (rechazados) antes de ser aceptados para su publicación. El tiempo promedio dedicado al formateo fue de 14 horas por manuscrito y el tiempo total promedio para todos los manuscritos publicados en 2017 fue de 52 horas por persona por año. Esto resultó en costos salariales de US $ 477,00 por manuscrito, US $ 1.908,00 por persona por año.

Tenga en cuenta que esta cuenta no incluye los costos de los servicios de terceros, como las tarifas de revisión, formato y envío de revistas y/o instituciones educativas. Es decir, el costo puede ser mucho mayor que solo el tiempo invertido.

Suena absurdo, ¿no?

El hecho es que preparar documentos científicos requiere tiempo, dinero y mucha paciencia. Esto genera frustración en estudiantes e investigadores y aumenta la dificultad para que una buena investigación sea reconocida en todo el mundo.

Sin embargo, en el entorno digital siempre existen nuevas soluciones para problemas burocráticos, como FastFormat, que formatea automáticamente el documento en los más diversos modelos a un precio asequible, ahorrando tiempo y dinero. Además de contar con funcionalidades que facilitan y potencian la redacción científica.

Add comment

::CLOUDFLARE_ERROR_500S_BOX::